Desde Sánchez Martí te damos 5 recomendaciones a seguir antes de comprarte un vehículo de segunda mano.

En esta época donde los bancos ponen mil impedimentos para adquirir un préstamo personal para la adquisición de un coche nuevo y que el precio es totalmente innasumible para la gran mayoría de mortales, muchos son los que prefieren recurrir al mercado de segunda mano. En este mundo puedes encontrarte auténticas gangas en vehículos de ocasión y, también, coches que parecen chollos y que acaban siendo un fiasco, ya sea por la mala fe del vendedor, a sabiendas de su mal estado, o ya sea porque el vehículo, como bien es sabido, tiene una vida útil.

Es por ello que, tras una larga experiencia en conocer este tipo de coches de segunda mano, queremos aconsejaros sobre que hacer antes de adquirirlo.

Revisa el kilometraje.

En ocasiones nos dejamos llevar por un buen coche con pocos kilómetros y damos por hecho que es así. Puede serlo y que el propietario no sea ningún viajante y su vehículo haya dormido, en su mayoría, en garaje. O, por lo contrario, que estén intentado «colarte» un coche con los kilómetros manipulados. Para saber su veracidad, acude a la Jefatura Provincial de Tráfico para solicitar una nota simple en el Registro General de Vehículos. En este documento se refleja el número de kilómetros que había hecho el coche cuando pasó la ITV, y su precio es de tan solo 8,30 euros.

Pide la documentación del mantenimiento.

Siempre que te lo puedan facilitar, pide toda la documentación del mantenimiento que ha tenido el coche a lo largo de su vida útil. En las facturas veras las piezas que se han cambiado y, además, veras los kilómetros cuando se hicieron estos cambios. Esto también te servirá para contrastar.

Revisa el Nº de bastidor.

En la documentación del vehículo hay un nº de bastidor, el cual debe coincidir con el del vehículo, el cual suele estar ubicado al levantar el capo de coche. Este es un tema de extrema importancia, ya que, de no coincidir, el propietario te estará intentando un vehículo falsificado, lo cual es delito en España y podría producirte problemas futuros.

Contrato de compra-venta.

Aunque confíes plenamente en el vendedor, nunca está de más hacer un contrato, por ello, fírmale este documento para evitar problemas futuros. Aquí os dejamos un  modelo de contrato validado por la DGT.

Ante sospechas, acude a un profesional.

Si crees que técnicamente el vendedor esta intentando venderte un vehículo con deficiencias, consultarnos. Es preferible que desembolses una pequeña cantidad de dinero en una revisión y garantizarte un vehículo en condiciones para el futuro, que dejarte llevar por la «pasión» de un coche perfecto y acabar tirando el dinero invertido. Si, además de ver alguna deficiencia técnica crees o sospechas que hay algún delito detrás, debes acudir de inmediato a las autoridades pertinentes y denunciar estas causas.