En pocos días vienen periodos de vacaciones y aprovechamos para hacer viajes en familia. Desde el taller Sánchez Martí queremos daros algunos consejos sobre seguridad en el coche para niños, algunos de obligado cumplimiento y otros recomendables. De este modo, estaremos protegiendo a nuestros pequeños en caso de accidente.

Nuestro primer consejo es que deis ejemplo. No podemos exigir a los pequeños de la casa que sean responsables si nosotros no lo somos. Ellos tienen que ver que cumplimos con la normativa vial.

 

¿Cómo deben ir los niños de hasta 135cm de altura durante el viaje?

Según marca la Dirección General de Tráfico (DGT), los niños y niñas de hasta 135cm de altura deberán viajar con un Sistema de Retención Infantil (SRI) adaptados a su peso y talla. Podéis ver aquí los diferentes tipos.

consejos de seguridad para niños en coche

 

 

¿Dónde instalo el Sistema de Retención Infantil?

Son muchas las dudas que se nos presentan a la hora de instalar una sillita en nuestro coche para viajar. Y es que las malas lenguas siempre están para opinar. Unos te dicen que tiene que ir en la parte delantera, otros en la parte trasera y nunca nos queda claro dónde posicionarla.

Pues bien, nosotros queremos sacarte de dudas.

El Sistema de Retención Infantil, o sillitas para entendernos mejor, se tienen que instalar siempre en el asiento trasero y en el sentido contrario de la marcha. Además, es recomendable situarla en el asiento del medio para, en caso de accidente, evitar colisiones laterales.

 

Los asientos infantiles deben estar homologados para cumplir con las garantías de seguridad

Estos accesorios deben estar homologados. Es muy sencillo detectar si está homologado o no. Tan solo deberemos mirar que la sillita tenga una etiqueta de homologación pegada o cosida y saldremos de dudas.

 

¿Cuándo podrán hacer uso del cinturón para no poner en peligro su seguridad?

Los menores de 12 años con estatura igual o superior a 135cm podrán utilizar cinturón, aunque es recomendable que se use el SRI hasta los 150cm.

Hay que tener en cuenta que la banda diagonal del cinturón deberá pasar por la clavícula y el hombro de nuestros pequeños, además de ir pegada al pecho. En el caso de la banda ventral, deberá posicionarse lo más cercano a la cadena.

En ningún caso se podrá utilizar cinturón si la banda del hombro toca el cuello o el mentón. Si es así, nuestros hijos deberán seguir utilizando un asiento elevador.

consejos de seguridad para niños en coche

Bajo ningún concepto los niños irán en nuestro brazo, de pie, o acostados.

 

Esperamos que te hayamos ayudado con estos pequeños consejos. Además, te animamos a que revises tu sistema de seguridad en nuestro taller Sánchez Martí.

 ¡Estaremos encantados de atenderte y poner tu coche a punto!