¿Sabemos realmente que es y cuál es la función del líquido refrigerante? A continuación te lo explicamos detalladamente.

El líquido refrigerante puede que sea una de las partes básicas del coche que todos hemos escuchado pero realmente pocos sabemos su verdadera función.

En primer lugar debemos de saber que el depósito de este líquido se encuentra bajo el capó del coche, junto al volante y forma parte del sistema de refrigeración del motor.

¿Cuál es la función de este sistema de refrigeración? Mantener constante la temperatura del motor, en torno a los 80/90 grados.

Este sistema está compuesto por varios elementos, como son: líquido refrigerante, radiador, termocontacto, termostato, depósito de expansión y bomba de agua.

Esta vez vamos a centrarnos solamente en el líquido refrigerante, ¿Qué es?

Es un compuesto químico a base de etilenglicol (anticongelante) que tiene la capacidad de regular la temperatura, su función es absorber el calor generado por el motor y trasladarlo a la atmósfera a través del radiador. Un líquido con un alto poder de transmisión del calor y alta resistencia a la oxidación y el deterioro.

En muchas ocasiones no tenemos presente la importancia que tiene el control de este compuesto, dado que no es algo visible en el uso diario del coche, pero la importancia que tiene es mucho mayor de la que pensamos, dado que si llegara a congelarse corremos el riesgo de que se rompan los conductos del motor, causando una grave avería.

¿Por qué necesito cambiarlo y cada cuánto tiempo?

Con el paso del tiempo el líquido refrigerante va perdiendo sus cualidades por lo que tenerlo controlado podría salvarte de una reparación mucho más costosa, según talleres especializados, este líquido debería cambiarse cada 40.000 km o cada dos años. De esta manera sus propiedades se mantendrán pero no solo hay que tener en cuenta el cambio, la revisión debe hacerse cada 20.000 o 30.000km para controlar que no haya ninguna fuga.

Desde Sánchez Martí estamos a tu plena disposición para hacer todas estas revisiones.

Confía en nuestra experiencia y olvídate de dolores de cabeza con tu coche, nosotros nos encargamos.

Te esperamos en nuestro taller.